Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a organización de autoridades aimaras awkis y taykas


Patrimonio de la Nación
Foto: Patrimonio de la Nación

Los tenientes gobernadores que ocupan el puesto más alto son llamados Awki (padre, anciano) en el caso de varones y Tayka (madre, anciana) en el caso de las mujeres

El sistema de organización tradicional de autoridades originarias aimaras Awkis y Taykas del distrito de Zepita, provincia de Chucuito del departamento de Puno, fue declarado como patrimonio cultural de la Nación a través del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Mediante la resolución Viceministerial N.º 000284 – 2022 VMPCIC/MC, se declaró patrimonio nacional debido a su importancia, valor, alcance y significado del este sistema de organización tradicional, así como por su vigencia entre las autoridades políticas tradicionales, y su relevancia en la identidad cultural y cohesión social de las comunidades y centros poblados del distrito.

Cabe destacar, que los tenientes gobernadores que ocupan el puesto más alto de sus centros poblados o comunidades son llamados Awki (padre, anciano) en el caso de varones y Tayka (madre, anciana).

En el caso de mujeres; se considera que representan en su cosmovisión andina la tierra o pachamama, así como el “buen vivir” de las comunidades. En cuanto a sus funciones, dichas autoridades tienen a su cargo, principalmente, fomentar el respeto, garantizar el orden, diálogo y organización en la comunidad; por lo que deben ser personas experimentadas y con una buena reputación, que genere la confianza de los pobladores.

El periodo de duración del cargo es de un año y se designa de diferentes maneras: por acuerdo de la asamblea comunitaria, por rotación o lista, por sucesión del tamaño de terreno o vivienda del comunero o comunera (a más grande el terreno o vivienda, más años de encargatura), por sorteo o ancestralidad.

En relación a las actividades en las que participan los Awkis y Taykas de Zepita, destacan los carnavales, en donde llevan a cabo el althapiwi o la exposición de la primera papa de la cosecha en una ceremonia ritual llamada challa del jhataku; el jueves santo en donde se da el “cuidado de llaves”; el 21 de junio, el año nuevo andino, el mismo que se celebra en la fortaleza de Tanka Tanka; el 25 de agosto, celebración de la batalla de Zepita en las pampas de Chua Chua.

Todas estas acciones culturales fueron tomadas en cuenta y valorado, mediante la resolución Viceministerial N.º 000284 – 2022.

Fuente: El Peruano