Enfatizan la importancia de evaluar los impactos positivos y negativos de una declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana o incremento delincuencial.
Luego de que se registrara el brutal asesinato de un profesor frente a los alumnos de la Institución Educativa Julio C. Tello, David Ayala en Ate del departamento de Lima (con estado de emergencia vigente), el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, lamentó esta situación, al tiempo de calificar como una “moda”, declarar estado de emergencia pensando que de esa manera se enfrenta a delincuencia, sicariato y actos vandálicos.
“Son varios casos en los que la declaratoria de estado de emergencia que ha oficializado el Nivel Central, lamentablemente no ha tenido ningún efecto positivo en la ciudadanía en su conjunto”, dijo, al tiempo de referir que, si bien es cierto que estas declaratorias han servido para implementar algunos aspectos logísticos, pero lamentablemente la delincuencia continua.
Precisó, además, que es necesario analizar qué impacto tiene una declaratoria de emergencia, “tal vez no es suficiente oficializar algo por 30 o 60 días, sino también fortalecer esta medida para que se pueda hablar realmente de una lucha contra la criminalidad y la organización criminal”, dijo.