Declaratoria de estado de emergencia de los templos coloniales de la región Puno


Santuario de Tintiri-Templo de Juli
Foto: Santuario de Tintiri-Templo de Juli

Tras las indagaciones de Alejandro Cano (historiador puneño) se conoce que el templo San Juan Bautista de la ciudad de Puno, se mandó a construir en 1591.

Tras las indagaciones de Alejandro Cano (historiador puneño) se conoce que el templo San Juan Bautista de la ciudad de Puno, se mandó a construir en 1591 por el obispo de Charcas, Fray Domingo de Santo Tomas; la ciudad de Puno tuvo varios patronos durante la colonia y el primero fue San Juan Bautista, después fue San Luis y cuando se estableció una villa se tuvo como patrona a nuestra señora de la Concepción y San Carlos Borromeo. Mientras que a fines de la colonia se empoderó la virgen María de la Candelaria. En otro momento, hizo recuerdo que el 5 de marzo de 1886 se desplomó el templo a consecuencia de un incendio y se tuvo que conformar comités de reconstrucción, después de 25 años en 1911 se inauguró el templo con una arquitectura que permanece en la actualidad.

El enigmático templo «Nuestra Señora de la Asunción» de Azángaro, inició su construcción el 22 de agosto de 1586; a decir de Lizandro Luna, fue inaugurado el 15 de agosto de 1624, creado y edificado por el cacique Diego Chuquiwanca; para el historiador Ricardo Mariátegui la inauguración fue en 1642, cuando se concluyó la armadura de la bóveda o artesonado. Fue declarado como MONUMENTO HISTORICO, mediante R.S. Nº 2900-72-ED del 28-12-1972, emitida por el Instituto Nacional de Cultura. Lamentablemente, el 04 de marzo de 1997, la Torre se derrumbó, al poco tiempo se inició con el trámite de reconstrucción a iniciativa y persistencia de la autoridad municipal de Azángaro por la Dirección de Cultura del Cusco, bajo el proyecto denominado “Restauración y puesta en valor de Monumento Histórico Artístico”, ejecutado en el año desde el 2005 al 2008. La restauración estuvo bajo la atenta mirada del párroco de Azángaro (artífice de la reconstrucción-restauración), el obispo de Puno: Jorge Pedro Carrión Pavlich, la comisión de salvaguarda del tabernáculo. En agosto de 2013 que se reapertura las puertas del templo para las celebraciones respectivas.

Parroquias de la región Puno

Principales templos de la región Puno

Templos en deterioro y peligro de destrucción

En 1565 se instituyeron las parroquias de Atuncolla, Mañazo, Capachica y Puno con un clérigo, Ácora con 2 clérigos y Chucuito con 4 clérigos; con el crecimiento demográfico en la región Puno existen 10 parroquias en la zona norte, 04 zona centro y 07 en la zona sur; estas parroquias tienen su templo que fueron construidos durante los siglos XVI al XVIII con una estructura de construcción barroco europeo. El primer pueblo colonial que se estableció fue el 24 de junio de 1591, que a la vez fue la fecha de inicio de construcción del templo de mismo nombre; la catedral de Puno, se construye sobre la Waca o centro ceremonial denominado SUPAY CANCHA en 1669, bajo la supervisión del cura Silvestre Valdez, un año después de la llegada de Conde de Lemus a Puno.

Con el transcurso de tiempo todos los templos coloniales se han deteriorado por las inclemencias de la naturaleza, por ello, en 20l6 el entones director de la DDC-Puno Ministerio de Cultura el 26 de agosto 2016, declaraba que se han identificado 22 templos en la región Puno que requieren restauración y promoción, de los cuales sólo dos son fueron destacados como prioridad.

Desde el 2012, Pobladores y autoridades del distrito de Atuncolla solicitaron la restauración del templo San Andrés que se encontraba deteriorado por el paso del tiempo. EL 10 de junio de 2019, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el restaurado Templo San Andrés. Años más tarde mediante Resolución Viceministerial N° 000263-2022-VMPCIC/MC el Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural de la Nación a cincuenta y cinco bienes muebles pertenecientes al Templo San Andrés Apóstol de Atuncolla. Fue una muestra de identificación, compromiso de la población, sus autoridades para rescatar del colapso al Templo San Andrés Apóstol de Atuncolla.

El 26 de enero del 2013 colapso la torre del templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli – Chucuito, por tal razón el Ministerio de Cultura DECLARÓ EN ESTADO DE EMERGENCIA AL TEMPLO, mediante Resolución Viceministerial N° 012-2013-VMPCIC-MC, encargando a la DDC-Puno, realizar las gestiones para la preservación del templo, además de ENCARGAR a la DDC-Cusco, ejecutar las acciones de emergencia a estabilizar la estructura de la torre e impedir la destrucción del templo.

El 03 de febrero de 2022 Colapsó la torre del templo San Agustín de Tintiri – Samán – Azángaro debido a las precipitaciones pluviales y la falta de medidas de protección del cimiento y la edificación con adobes de barro. Este templo era el principal atractivo del distrito con valores arquitectónicos; la construcción monumental data desde la 1784 y terminado su construcción en 1860.

El 01 de febrero 2022 el “Puente colonial de Lampa” terminó en derrumbarse completamente, pese haberse declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de julio de 1980 medianteR.J. Nº 348-91- INC/J. Esta antigua estructura que fue construida en 1846, tuvo su primer daño en el 2020, en que se hundió parte de la estructura central. Desde entonces, las autoridades locales no agilizaron el proyecto de restauración y recuperación de la estructura colonial.

Algunos avances

El 25 de enero de 2023, La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que se ha invertido más de S/. 28 millones en los trabajos de recuperación y puesta en valor de templos históricos de Puno:

1.- Templo San Francisco de Asís de Umachiri del distrito de Umachiri – provincia de Melgar – departamento de Puno, el presupuesto total es de S/. 8,149,074.34 y la fase de ejecución física de obra inició el 03 de mayo del año 2021, tiene un avance financiero de la obra del 41.09% y un avance físico de obra del 41.20%.

2.- El templo de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo del distrito de Orurillo – provincia de Melgar – departamento de Puno, se ha considerado la restauración integral del templo, a nivel de arquitectura, la consolidación de cimientos y sobre cimientos de piedra, consolidación de muros de adobe y piedra; además de la consolidación de cubiertas o techos, restitución de acabados y pintura. Asimismo, comprende la restitución de pisos de ladrillo, rejas de seguridad, torre exenta, tratamiento del atrio circundante además de las obras de arte consistentes en lienzos, marquería dorada, retablos, púlpito, elementos líticos. El presupuesto total es de S/. 10,107,523.91. La obra inició el 06 de noviembre del año 2020, tiene un avance financiero de la obra del 49.06% y un avance físico de obra del 49.92%; la obra debe culminar en mayo de 2024.

3.- Templo Santa Cruz de Jerusalén en Juli, el presupuesto total es de S/. 10,455,611.03, y la obra consiste en la investigación arqueológica, conservación y recuperación de las estructuras arquitectónicas y del espacio exterior y ambiental; así como la apropiada conservación de bienes artísticos, arquitectónicos y bienes culturales muebles del monumento. La obra se inició el 06 de noviembre del año 2020, teniendo a la fecha un total de 23 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 49.54% y un avance físico de obra del 47.93%. La restauración debe culminar en marzo 2024.

Declaratoria de emergencia

Consientes que nuestros complejos arqueológicos y arquitectónicos de la región Puno se encuentran en un inminente riesgo, ante los desastres naturales que vienen ocurriendo, es necesario realizar un urgente trabajo de prevención para proteger el patrimonio cultural de la región Puno; la pregunta automáticamente interpela: de la totalidad de templos y centros arqueológicos, cuantos están declarados como Patrimonio Cultural de la Nación?, ¿para qué, no sirve la declaratoria de Patrimonio Cultural?; existe, coordinación alguna entre en la DIRECETUR y sus gremios con las autoridades locales, regionales?, a fin de garantizar, activar y potenciar la protección, defensa, conservación, investigación, y difusión del patrimonio del patrimonio cultural de Puno, que tiene la visión de ser el segundo destino turístico del Perú.

Es imperativo la acción y reacción oportuna de las autoridades de gobierno local, regional, y el Ministerio de Cultura para realizar el estudio y elaborar los expedientes técnicos de los templos que están en peligro de colapsar, para viabilizar LA DECLARATORIA EN EMERGENCIA DE LOS TEMPLOS Y CAPILLAS DE LA REGIÓN PUNO  de conformidad a la Ley N° 28296; Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y modificatorias, el Decreto Supremo N° 005-2013-MC, que dispone que, el despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, tiene como función declarar y aprobar acciones de emergencia respecto de los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, por riesgo de destrucción, originado por fenómenos naturales, conflictos armados y antrópicos; el Decreto Supremo N° 003-2014-MC, define a las acciones arqueológicas de emergencia como aquellas tareas de carácter excepcional y urgente destinadas a impedir la destrucción o afectación del Patrimonio Cultural de la Nación y a conservar o recuperar. Asimismo, contiene las disposiciones aplicables a tal efecto la Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades y la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Estamos convencidos que estas medidas priorizarán acciones inmediatas y adecuadas de conservación, protección, reforzamiento y seguridad que propicien su recuperación, restauración integral y puesta en valor de los centros arqueológicos y arquitectónicos que integran el Patrimonio Cultural de Puno que representan el testimonio de la historia económica, social, religiosa y política del altiplano de los siglos XVIII y XIX.

Por: José Calisaya