SERFOR de Puno intercepta madera ilegal proveniente de Madre de Dios y realiza importante intervención junto con la PNP
En una operación articulada entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Puno y el Departamento de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), se logró el decomiso de 4,583.44 pies tablares de madera de las especies achihua e incapacae, que no contaban con los documentos legales que ampararan su origen.
El decomiso se realizó tras una denuncia registrada en la plataforma web Alerta SERFOR, lo que permitió a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del SERFOR realizar un seguimiento y coordinar con la Unidad de Protección de Carreteras de la PNP del distrito de San Gabán. El camión sospechoso, que transportaba la madera proveniente de Madre de Dios hacia Arequipa, fue intervenido en la zona urbana del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya.
Al inspeccionar el vehículo, las autoridades hallaron un exceso de madera que no estaba declarada en la Guía de Transporte Forestal (GTF). Como resultado, la madera fue decomisada y el cargamento fue trasladado a Juliaca. Además, se inmovilizó un cargamento adicional de 10,536.4 pies tablares de madera, que se encuentra bajo investigación por posibles irregularidades en su origen.
Elmer Radich Ventura Flores, administrador técnico del SERFOR Puno, destacó que la rápida denuncia y la coordinación interinstitucional fueron claves para la intervención exitosa. Señaló que se presume que la madera proviene de un área no autorizada para su extracción y que se habrían utilizado indebidamente las GTF de un área autorizada para amparar el transporte de madera ilegal, lo cual constituye una infracción grave según la legislación vigente.
Según el Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, el uso indebido de documentos como las GTF para amparar productos forestales obtenidos ilegalmente es considerado una infracción administrativa muy grave, con sanciones que van desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).