Defensa Civil advierte que roca de gran magnitud está expuesta a deslizarse del cerro Azoguini tras el intento de ganar espacios


Foto: Los Andes

La secretaria técnica de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, Danitza Chuchullo Jilapa, lamentó y cuestionó la actitud de algunos pobladores, que con intervención de maquinarias pretenden ganar espacios en zonas de alto riesgo, principalmente en las faldas del cerro Azoguini de la ciudad de Puno.

Informó que en la presente semana se ha reportado el debilitamiento de la base de una roca de aproximadamente dos metros en la parte alta del barrio Huáscar, que habría sido movida con maquinarias por las evidencias halladas, quedando expuesta a un deslizamiento. Recordó que por encima del lugar se han identificado varias viviendas de varios niveles que serían los más afectados.

“Si nosotros terminamos de desprender la roca, podría generar y provocar un deslizamiento”, indicó. Aclaró que en caso de desprendimiento de la roca, se descartar que esta pueda descender y afectar a los vecinos de la parte baja, debido a su forma, pero si podría generar algunos perjuicios en la Avenida Circunvalación.  

Recordó que actualmente se viene realizando la evaluación técnica para la implementación de las acciones. Chuchullo Jilapa, recordó que la gerencia de Desarrollo Urbano viene trabajando en la identificación de los responsables.