El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, aclaró que en las entidades públicas no se puede restringir el acceso a sus locales. Recordó que la exigencia del carnet de vacunación con las dos dosis de la vacunación contra la Covid-19 es únicamente para entidades privada o establecimientos de actividad económica con ambientes cerrados, “así lo dice la norma”, dijo.
Asimismo, dijo que pedir el carnet en las entidades públicas sería restringir de muchos derechos, “en la Defensoría no pedimos el carnet de vacunación, nosotros tenemos que atender la demanda de la ciudadanía”, expresó.
Aunque no descartó que esta situación podría ser regulada a través de una norma local o regional. Ticona Huamán, aclaró que actulamente existen muchos vacíos en la norma, “se pide el carnet de vacunación, pero no se dice si deben ser ambas dosis o solo una dosis”, indicó.
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, señaló que, si bien es cierto no se pide el carnet de vacunación, pero en las entidades públicas están obligados a reforzar y fortalecer el control y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.