Defensoría del Pueblo despliega voluntarios y refuerza vigilancia electoral para prevenir conflictos durante la segunda vuelta


Defensoría del Pueblo garantiza el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral y prevenir posibles conflictos durante la jornada democrática.

La Defensoría del Pueblo desplegó más de 205 voluntarios supervisores electorales en 174 locales de votación de las provincias de San Román, Melgar, San Antonio de Putina, Azángaro y Lampa, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral y prevenir posibles conflictos durante la jornada democrática. Así lo informó el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Bareales, quien destacó el trabajo de supervisión iniciado desde las primeras horas del día de hoy, 7 de junio.

El representante defensorial explicó que la primera labor consistió en verificar la instalación de las mesas de sufragio en los diferentes centros de votación. Según indicó, durante las primeras horas de la jornada, entre el 80 % y el 90 % de las mesas ya se encontraban instaladas, especialmente en los locales con mayor concentración de electores dentro de la jurisdicción.

Asimismo, señaló que la Defensoría del Pueblo ha fortalecido las coordinaciones con las autoridades competentes para actuar de manera inmediata ante cualquier eventual conflicto electoral que pudiera presentarse antes, durante o después del proceso. Añadió que los supervisores se encuentran distribuidos en todos los distritos de las cinco provincias para monitorear permanentemente el desarrollo de las elecciones.

Enríquez Bareales también informó que se brinda atención especial a personas adultas mayores y ciudadanos en situación de vulnerabilidad para facilitar el ejercicio de su derecho al voto. Finalmente, destacó que en instituciones educativas como José Antonio Encinas, la Universidad Nacional de Juliaca y el Politécnico, las mesas fueron instaladas al 100 % y sin incidentes, exhortando a la población a acudir oportunamente a sufragar y evitar contratiempos.