Defensoría exige atención médica y diálogo tras violencia en la UNA Puno


jefa encargada de la Oficina Defensorial de Puno
jefa encargada de la Oficina Defensorial de Puno

Tras los enfrentamientos en la universidad, se reportaron dos heridos. La Defensoría pide paz, respeto a la autonomía y seguimiento a los afectados

La jefa de la Oficina Defensorial de Puno, Brindicia Rocío Apaza Llanos, informó que, como entidad, realizarán un seguimiento constante para garantizar la atención y recuperación de los afectados durante los enfrentamientos ocurridos en la Universidad Nacional del Altiplano, tras la toma de su local institucional. Precisó que dos personas fueron referidas al servicio de emergencia del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno: una estudiante universitaria y un trabajador de la unidad de seguridad.

Asimismo, indicó que, en diálogo con el rector de la primera casa superior de estudios, Paulino Machaca Ari, se dejó en claro el rechazo a todo tipo de violencia, así como la necesidad de promover el diálogo con los estudiantes de todas las escuelas profesionales involucradas en la protesta.

Agregó que, en situaciones de conflicto como esta, las entidades llamadas a intervenir son las prefecturas regionales, a través de su unidad de diálogo y paz. “Ya lo hemos solicitado, no solamente en este caso, sino también en otros”, manifestó la defensora del pueblo en Puno. Finalmente, aseguró que continuarán con el monitoreo y búsqueda de soluciones a los problemas, siempre respetando la autonomía universitaria.