Delincuencia sigue en Juliaca. No hay mapeo, cámaras y patrullaje integrado se piensa en estado de emergencia


Regidor William Humpiri, señala que se debe reforzar patrullaje integrado, gestionar presupuesto para el funcionamiento de los consejos de seguridad ciudadana

El regidor del Concejo Municipal de San Román, William Humpiri Castro, informó que, se planteó la declaración de situación de emergencia la seguridad ciudadana en la provincia de San Román, ante el incremento del índice de los actos delincuenciales a mano armada.

El incremento del índice delictivo es alarmante. La responsabilidad de las autoridades es plantear alternativas de solución” dijo. Al tiempo de precisar que, se ha logrado declarar de interés público la seguridad ciudadana.

Con la declaración, es necesario restructurar el plan de seguridad ciudadana de la COPROSEC y CODISEC. Luego, se ha autorizado al alcalde de la municipalidad para que haga uso de sus buenos oficios y remitir un documento a la PCM para que se declare en emergencia a la provincia de San Román.

Lamentó que el Plan SOL, planteado como política de trabajo del alcalde David Sucacahua no tenga resultado en su último año de gobierno. De igual forma manifestó que, Juliaca no tiene un mapeo de los lugares con mayor índice de delincuencia.

Por ende, propuso, que se debe reforzar patrullaje integrado, gestionar presupuesto para el funcionamiento de los consejos de seguridad ciudadana, se debe mejorar los niveles de coordinación entre serenazgo y la policía, las cámaras de videovigilancia deben ser cambiadas. “A nivel de San Román salió un reporte de alerta de control, donde se supone que había cámaras no hay” dijo.

Finalmente dijo que, en los planes de CODISEC y COPROSEC se debe tener cuidado en exponer la delincuencia en las rondas urbanas, campesinas y ciudadanas, ya que ante un ataque con armas de fuego no tendrían la capacidad de respuesta. “Sí, se puede tener actividad preventiva, mas no en respuesta a las armas” señaló.