Denuncian malos tratos hacia los visitantes de los internos del penal de Yanamayo


INPE
INPE

No sería la primera vez que hay quejas de los familiares de los internos hacia los trabajadores del INPE, manifestó el representante del APODER

Iber Colque Valencia, representante de la Asociación por los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad y contra la Vulneración de los Derechos Sociales (APODER), dio a conocer que, su patrocinada, sufrió de agresiones por parte del personal del centro penitenciario de Yanamayo en Puno.

El letrado explicó que, en fecha 01 de mayo, su cliente, quien es conviviente de un interno, se aproximó hasta el centro penitenciario para visitarlo, sin embargo, el personal del INPE no le permitió la entrada, además, la habrían retenido al interior por un tiempo de 10 minutos, por lo que no pudo salir.

“La maltrataron por un abrigo, le indicaron que tenía que quitarse la prenda, y según el reglamento del Instituto Penitenciario, las visitantes tienen que llevar una indumentaria para poder ingresar, el mismo que consta de un polo, faldón y abrigo. No entiendo la intención del técnico de apellido Alcós, al no admitir su ingreso”, señaló y agregó que tampoco le permitieron ingresar un garrafón de agua, cuando no está prohibido.

Así mismo, dijo que, no sería la primera vez que hay quejas de los familiares de los internos hacia los trabajadores del INPE, que ya se habría reportado casos de maltratos con anterioridad. Además, ya interpusieron la denuncia a la Fiscalía Provincial Penal de turno de Puno y espera que, se realice las investigaciones correspondientes.