El gerente general del Proyecto Especial Tacna presentó una denuncia formal a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno de la provincia de Tarata, contra alcalde de la provincia El Collao, alcalde de Capaso, ex autoridades de Tarata y Ticaco, y dirigentes por presuntamente participar en disturbios en el campamento de Vilachaullani.
Cabe recordar que el pasado tres de agosto, una población enardecida de Tarata, Ticaco, Maure y puneños que viven en la parte alta de El Collao ingresaron al campamento de consorcio Agua Manantial en Vilachaullani. En el lugar se ejecuta el proyecto de trasvase de agua Vilavilani II, fase I.
Según la denuncia presentada por el gerente general del Proyecto Especial Tacna Richard Henry Peñaranda Pacho, por el presunto delito de disturbios y otros.
La responsabilidad individual recaería en las siguientes personas: el exregidor de Ticaco Handy Alexis Condori Mallqui; el exalcalde de Ticaco, Luis Ticona Quispe; presidenta de la comisión de Usuarios de Titaco, Juana Ale Flores; exalcalde de Tarata, Oswaldo Ale Flores; presidente de la Junta de Usuarios de Tarata, Jorge Oswaldo Franco Valdivia; el poblador Eloy Calizaya Bernabé; presidente de la comunidad Maure Tarata, Marcial Laura Condori; usuario de regantes Lula Pintado Caypa.
También se presenta la denuncia contra el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la Provincia de El Collao, Bernabé Ordoñez Mamani; poblador de Challapalca, Félix Anquise Flores; poblador de Queullire (Puno), Andrés Juanillo; encargado de radio Wiracocha, Eddy Mamani Ordoñez; el alcalde de Capaso Juan Tuco y el alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Villanueva Maquera Resalaso.
Al respecto el alcalde de la municipalidad de Capaso, Juan Tuco Ordoñez dijo que esta denuncia es un acto de provocación a la población aymara. También alegó que en el día de los disturbios no se encontraba en Vilachaullani, sino en la ciudad de Puno, cumpliendo función administrativa.