Denuncian que algunas autoridades estén destruyendo los caminos incas con el pretexto de construir carreteras


Foto: Caminos del inca

Consideran de urgente conocer los inventarios de los caminos del inca a nivel de la región de Puno, a fin de evitar su destrucción

El jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, David Félix Aranibar Huaquisto, en el programa Participación Ciudadana de Onda Azul, denunció y lamentó que algunos alcaldes estén destruyendo los caminos incas con el pretexto de construir carreteras, “no se puede permitir que se hagan carreteras encima de los caminos del inca, eso es lamentable”, expresó.

Manifestó que esta acción está tipificada como delito en el código procesal penal, “no se puede permitir que los alcaldes estén destruyendo sus propios patrimonios culturales. Eso se llama crimen de lesa cultura”, alegó el funcionario; al tiempo de indicar que este caso se habría registrado en el sector de Esquena a Sachapata.  

Dijo que este informe debe servir como una alerta al Ministerio de la Cultura, a fin que emprenda las acciones correctivas. Manifestó que urge conocer los inventarios de los caminos del inca a nivel de la región de Puno, a fin de evitar su destrucción con el pretexto de generar desarrollo en las provincias y distritos donde aún existe restos arqueológicos que hoy son considerados como patrimonio no solo del país sino también del mundo.