Denuncian que clanes familiares se vienen enquistando en el hospital de Puno


Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno
Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno

El secretario general de los trabajadores del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Damián Atencio, denunció que el director del hospital de Puno, Natali Abad Illacutipa Mamani, es una persona autoritaria, a quien califican como dictador del nosocomio puneño, debido a que estaría incurriendo en presuntas irregularidades.

Explicó que en reunión y bajo acta el director se comprometió a realizar el contrato de personal para plazas orgánicas bajo concurso, sin embargo, no cumplió, prácticamente se está burlando de la dirigencia y actualmente se niega a dialogar con los representantes de los trabajadores.

Reveló, que su asesor de dirección Alexander Isaac Manzaneda Pineda, recientemente fue designado como jefe de Recursos Humanos, suspendiendo del cargo al señor Alcides Mamani, lo que generó el reclamo de los trabajadores en el Gobierno Regional de Puno, retornándolo al cargo al señor Alcides Mamani, pero pasado dos a tres días el cargo fue asumido por Rolando Ruelas ex jefe de personal que duro 2 días y actualmente Yolanda Ruelas la hermana asume este cargo.

Consideró que el propósito del director, es mantener a sus allegados en estos cargos para tapar los contratos a dedo que también realizaron sus antecesores, lo que constaría en documentos. Asimismo, de los 06 trabajadores que fallecieron a consecuencia de la covid-19 sus plazas ya fueron cubiertas a dedo. 

Aseguró que el director Illacutipa Mamani, actualmente percibe su sueldo de contratado CAS como neurocirujano y se desconoce qué destino tiene el pago de dirección que tiene un presupuesto F4.

En otro momento, dijo que para la planta de oxígeno promovida por la campaña oxigenatón, contrataron a seis personas, lo mismos que no estarían laborando a quienes consideraron como trabajadores fantasmas.

Adelantó que frente a estos casos de corrupción los trabajadores están pidiendo la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, a quienes entregarán todos los documentos que sustentan la denuncia que vienen realizando.