El presidente del Consejo de Ministros aprobó decreto legislativo para deportar a extranjeros.
Este lunes el premier Alberto Otárola, anunció la aprobación de un Decreto Legislativo que modifica la Ley de Migraciones e implementa un procedimiento exclusivo que permitirá deportar, en solo 48 horas, a extranjeros en situación irregular. Esta norma realiza un procedimiento exclusivo para sancionar a extranjeros que no han regularizado su estatus migratorio, pese al último plazo dado.
Otárola señaló que se trata de un proceso “respetuoso de los derechos humanos, a la doble instancia y al debido proceso de los extranjeros en esta condición”, tal como lo demandan los tratados internacionales.
En conferencia de prensa, el premier indicó que, gracias a esta norma, la Policía Nacional (PNP) podrá retener preliminarmente a extranjeros indocumentados y someterlos a un Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PAS), a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
“Este procedimiento respeta el contenido fundamental de la tutela procesal efectiva, el derecho de defensa, la pluralidad de la instancia, y todas las garantías que un ciudadano puede requerir”, señaló.
Cabe recordar que, en mayo pasado, el Gobierno de Dina Boluarte dio un último plazo de seis meses para que los extranjeros residentes en Perú puedan tramitar el Permiso Temporal de Permanencia y se acojan a una amnistía de multas. Una de las condiciones para recibirlo era no tener antecedentes policiales ni judiciales.
“El decreto aprobado hoy día ha establecido el procedimiento especial para que regresen a su país si no cumplen las normas que el Estado establece. Perú no es un país al que se pueda ingresar quien le dé la gana, vulnerando las normas de orden público. Lo que queremos es ordenar las cosas y cuidar, meticulosamente, la vida y la seguridad de nuestros compatriotas”, enfatizó.
La administración de la mandataria ha entregado 55.168 carnets de Permiso Temporal de Permanencia en los últimos seis meses, principalmente a venezolanos, como parte del proceso de regularización migratoria. Algo más de 4,9 millones de venezolanos se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú, según el último reporte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Fuente: Infobae