Desafíos y oportunidades para la transformación de la fibra de vicuña en Puno


fibra de vicuña
fibra de vicuña

Falta de tecnología e infraestructura adecuada limita el potencial de la industria textil de la vicuña en la región Puno

En la región de Puno, se señala que hace falta una adecuada implementación de tecnología para la transformación de la fibra de vicuña. Elmer Ventura Flores, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Puno, mencionó que el V Foro Nacional de la Vicuña 2024, realizado la pasada semana, involucró a todos los actores de la cadena de valor de la fibra de vicuña, permitiendo visualizar el avance, la situación actual y los problemas que enfrenta esta cadena.

“Hemos compartido experiencias de los investigadores privados, públicos e individuales para realizar un diagnóstico de los resultados del foro”, dijo Ventura, quien destacó las principales conclusiones, resaltando la falta de avance tecnológico para la transformación de la fibra de vicuña.

“Como SERFOR Puno, contamos con Centros de Transformación Primaria (CTP) para la transformación de la fibra de vicuña; sin embargo, no tienen la adecuada implementación y tecnología para poder transformar la fibra con valor agregado”, explicó.

Asimismo, mencionó la importancia de la asociatividad de las comunidades campesinas y familias que administran las Declaraciones de Manejo (DEMAS) —en la región de Puno existen 110—, las cuales enfrentan dificultades para organizarse a gran escala. “No existen organizaciones de segundo o tercer nivel que puedan tener la capacidad de gestión empresarial o negociación”, señaló.

Finalmente, indicó que el plan nacional para el aprovechamiento sostenible de la vicuña será participativo, involucrando a todos los actores de la cadena de valor. En cuanto al censo de la vicuña, destacó la importancia de contar con datos estadísticos por región, lo que permitirá conocer la cantidad de vicuñas que se gestionan. Cabe señalar que Apurímac fue elegida como sede del VI Foro Nacional de la Vicuña para el próximo año.