El 61,3% de la población considera que la gestión del gobierno regional de Puno es mala y muy mala, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al respecto, el decano del colegio profesional de Sociólogos de Puno, Gustavo Medina, señaló que la percepción negativa se genera por diversos factores, entre ellos el poco avance en la ejecución de proyectos como la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón y demás obras.
Además, refiere que influyó el deficiente manejo de la prevención, mitigación y avance del coronavirus en la región. “Se ha visto que los reportes de casos Covid- 19, no fueron tratados adecuadamente, incluso el gobernador regional encargado tiene poca participación en las reuniones multisectoriales”, señaló.
Consideró que cuando se genera la desaprobación del gobierno regional, también se evidencia la deficiente labor de los funcionarios y trabajadores de confianza. Adicionalmente el actual Consejo Regional, como máximo órgano de gobierno refleja poca presencia y aporte.
Finalmente, señaló que es importante trabajar un nuevo plan de desarrollo concertado, para elaborar una agenda que impulse el desarrollo del departamento de Puno, post pandemia y así evitar un estancamiento económico.