Descubren ofrenda inca de hace 500 años en las profundidades del lago Titicaca


La revista National Geographic informó del hallazgo de un objeto de piedra semejante a una caja, sumergido en el lago Titicaca. Este artefacto se calcula estuvo sumergido por alrededor de 500 años y sería un vestigio de las costumbres religiosas y rituales a lo que los antiguos pobladores del Perú y Bolivia estaban acostumbrados.

El lago Titicaca fue el escenario de desarrollo de diferentes culturas andinas. Tan solo los incas lograron construir un aproximado de 80 templos en la isla del Sol, ubicada en la parte de Bolivia.

El nuevo descubrimiento, publicado hoy en la revista especializada Antiquity, ofrece nuevas ideas sobre el sistema de creencias incas, que probablemente estaba vinculado no solo a la política, a las súplicas por la fertilidad y a una diosa conocida como Mamacocha (madre del mar), sino también a las ofrendas de sangre que nublaron las aguas del lago navegable más alto del mundo.

El “artefacto” de piedra

El objeto de piedra fue hallado en un arrecife a unos 5.5 metros debajo de la superficie del espejo de agua. Medía aproximadamente 35 por 25 por 16.5 centímetros, tenía una cavidad de ofrecimiento cóncava que estaba sellada por un tapón de piedra redondo sin presentar alteraciones desde que la caja fue depositada hace más de cinco siglos.

Dentro de la caja, los científicos encontraron un pequeño cilindro enrollado de láminas de oro y una figura de una llama hecha de Spondylus, el caparazón de una ostra espinosa de color coral que era raro y valioso. Los arqueólogos creen que el cilindro puede ser una réplica en miniatura de una chipana, un tipo de brazalete que los nobles incas llevaban en el antebrazo derecho. La llama representa la robusta bestia de carga del inca.

Los arqueólogos teorizan que el hallazgo formaba parte de las tradiciones religiosas, específicamente este objeto pudo estar ligado a las ofrendas relacionadas con la fertilidad de los rebaños de las llamas y alpacas.

Fuente: Agencia Andina