El fiscal especializado en Materia Ambiental de Puno, Oscar Aníbal Jiménez Chura, informó que desde la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, el primer despacho a su cargo, viene atendiendo emergencias y urgencias vía virtual.
Puso como ejemplo, un hecho en flagrancia delictiva en materia medio ambiental, reportado por las autoridades como una emergencia y urgencia, cuando se trata de audiencias en trámite ante el poder judicial y otros.
Explicó que hasta el momento, atendieron entre 15 a 20 casos, entre ellos la denuncia de contaminación ambiental en la Laguna Umayo, intervención a la minería ilegal en la provincia de San Román, interdicción a la minería ilegal en la zona de amortiguamiento del parque Nacional Bahuaja Sonene y otros.
Respecto al primer caso, dijo que por las limitaciones a consecuencia de la pandemia, no se tiene avances en la investigación del caso de la laguna Umayo, ya que actualmente están a la espera de los informes de la autoridad administrativa del agua y Serfor.