Desde el inicio de la emergencia, Fiscalía en Materia Ambiental solo atiende emergencias y urgencias vía virtual


El fiscal especializado en Materia Ambiental de Puno, Oscar Aníbal Jiménez Chura, informó que desde la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, el primer despacho a su cargo, viene atendiendo emergencias y urgencias vía virtual.

Puso como ejemplo, un hecho en flagrancia delictiva en materia medio ambiental, reportado por las autoridades como una emergencia y urgencia, cuando se trata de audiencias en trámite ante el poder judicial y otros.

Explicó que hasta el momento, atendieron entre 15 a 20 casos, entre ellos la denuncia de contaminación ambiental en la Laguna Umayo, intervención a la minería ilegal en la provincia de San Román, interdicción a la minería ilegal en la zona de amortiguamiento del parque Nacional Bahuaja Sonene y otros.

Respecto al primer caso, dijo que por las limitaciones a consecuencia de la pandemia, no se tiene avances en la investigación del caso de la laguna Umayo, ya que actualmente están a la espera de los informes de la autoridad administrativa del agua y Serfor.