Aseguran que el servicio de telemedicina ayuda a la población para que pueda acceder a una atención de especialistas en el hospital de Ilave.
Mirelia Apaza Llanqui, coordinadora de telemedicina de la Red de Salud El Collao, manifestó que, desde la pandemia el sector salud impulsó los servicios de telemedicina, en el caso particular del hospital II – 1 Ilave, actualmente cuentan con un consultorio de telemedicina que implica los servicios de tele monitoreos, tele orientaciones, tele interconsultas y tele consultas.
Explicó que, están trabajando más en tele interconsultas a fin de que la población pueda acceder a una atención de especialistas en Puno y San Román, con el cual no cuentan. En los últimos tres meses realizaron un promedio de 20 tele interconsultas.
Detalló que, hay casos de pacientes del área rural que, a través de los médicos de los establecimientos de salud de esta jurisdicción, solicitan la tele interconsulta para evitar las referencias innecesarias que muchas veces pueden solucionarse con la comunicación entre profesionales de medicina.
Recordó que, las especialidades que más solicitaron fueron: oncología, gastroenterología, dermatología, reumatología y un caso de neurología, también atendieron otras especialidades, pero en menos cantidad. Para el próximo año reforzarán este servicio, sin embargo, requieren la implementación de los equipos.