Enviarán un comunicado al Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y otras instancias, donde pedirán la suspensión del lanzamiento del carnaval de Oruro en Lima.
La vicegobernadora, Eladia Margot De La Riva Valle del Gobierno Regional de Puno, habló con referente al lanzamiento del Carnaval de Oruro en la capital del Perú, señaló que el día de ayer sostuvo una reunión con el Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, donde acordaron sacar un pronunciamiento de rechazo y suspensión de la actividad que será enviado al Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación, además a todas las instancias correspondientes.
Investigadores peruanos y bolivianos
Así mismo, manifestó que, según la conclusión de varios investigadores peruanos y bolivianos, muchas de las danzas son originarias del altiplano peruano, pero lamentó que, ahora la comisión boliviana pretenda desconocer ello al querer presentar diferentes danzas en Lima, a fin de que se reconozcan a nivel internacional como bolivianas.
“Como es posible que las autoridades den las facilidades para que se realice esta presentación, estamos solicitando que se suspenda por que no existe aún una solución con referente a este problema”, dijo.
Datos incorrectos
Por su parte, el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Henrry Flores, lamentó que algunos investigadores bolivianos brinden datos incorrectos sobre el origen de las danzas, ya que las mismas, fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como danzas que pertenecen a la región de Puno.
Bolivia no tiene documentos
En la misma línea, manifestó que en muchas ocasiones diversos historiadores peruanos han solicitado documentación de los archivos de Bolivia, a fin de conocer el verdadero origen de las danzas en conflicto, sin embargo, fueron negados y tratados de mala manera.