Ante la falta de médicos especialistas en gineco obstetricia en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, la Dirección Regional de Salud ha visto por conveniente destacar a dos galenos, procedentes de la Microredes de Salud Ácora y José Antonio Encinas.
El subdirector de la entidad, Fredy Santiago Passara Zevallos, dijo que esta decisión obedece a que – en la última convocatoria no se pudo cubrir las plazas orgánicas para especialistas en ginecología. Replicó que actualmente hay escases de médicos en el área, puesto que en los últimos años han cesado hasta 4 galenos.
Dijo que con esta decisión no se solucionará el problema, pero es una medida paliativa ante la carencia de especialistas, principalmente en gineco obstetras del hospital de Puno. Aclaró que nunca se debió llegar a tal situación, hasta dejar sin médicos al área; sin embargo, insistió que no hubo la disponibilidad de los profesionales de Puno, peor aún para ser contratados por locación de servicios.
Lamentó que no haya presupuestos para la contratación de médicos especialistas, el mismo que es responsabilidad de las unidades ejecutoras y no de la Dirección Regional de Salud, aunque aclaró que – de haber todos los recursos no se podría cubrir la demanda de los especialistas, debido a que no existe la disponibilidad en el medio.
Ante esta situación, dijo que desde la Dirección Regional de Salud se ha dispuesto un desplazamiento y redistribución de todos los profesionales especialistas en gineco obstetricia de los centros de salud, más no de los hospitales. Precisó que a más tardar la próxima semana la oficina de Recursos Humanos deberá presentar el informe para definir la modalidad del desplazamiento o destaque a Puno.