Durante la madrugada de este sábado 23 de octubre, se realizó una intervención sorpresiva para detener a los integrantes de una presunta organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”. Uno de los principales implicados es el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
Cáceres Llica, junto a algunos consejeros regionales y hombres de su confianza como el exfutbolista del FBC Melgar Ysrael Zúñiga, son señalados de pertenecer a esta organización criminal que habría cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.
De acuerdo a las investigaciones preliminares el gobernador regional de Arequipa, captó a algunos consejeros regionales ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado, para no ser fiscalizado ni interpelado.
Esta información pudo ser recopilada tras un año de investigación por parte de los agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público.
Gracias a los indicios obtenidos el Ministerio Público pudo solicitar ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, presidido por el magistrado José Málaga Pérez, la orden de detención preliminar por 15 días de los implicados, que hasta el momento suman 10 personas.
Fuente: La República