Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que millones de personas en el mundo se manifiestan para conmemorar la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de derechos.
Este día se celebra de manera oficial desde el año 1975, cuando fue declarado así por la Naciones Unidas.
¿Cuál es su origen?
Este día no tiene un solo origen, sino es fruto de diversas luchas a través del tiempo. Los primeros movimientos se remontan al siglo XIX, periodo en donde el mundo sufría una transformación económica y laboral. En este contexto las mujeres obreras, empezaron a protestar contra la explotación laboral.
A este problema se sumaba que, tampoco tenían derecho a voto ni a poder controlar sus propias cuentas bancarias, ni contaban con la misma formación que los hombres. Además, su esperanza de vida era mucho menor debido a los malos tratos y a los partos.
Estos reclamos desembocaron en una protesta el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres llenaron las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil bajo el lema fue “Pan y Rosas”.
En 1910, se celebró una conferencia internacional en Copenhague a la que acudieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países diferentes. Allí sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global no se concretó la fecha pero si el mes, marzo. Así, en 1911 se celebra el primer Día Internacional de la Mujer.
Fuente: AS