Dictan prisión preventiva para principal sospechoso del feminicidio de Zarela Peralta en Macusani


Dictan prisión preventiva para principal sospechoso

Jhonatan Israel Quispe Lucaña será trasladado a un penal mientras duren las investigaciones; el caso ha generado conmoción y reclamos de justicia en Carabaya

El juez Walter Fernando Gonzales Mendoza, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Carabaya, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Jhonatan Israel Quispe Lucaña, principal sospechoso del feminicidio de Zarela Peralta Solórzano. La medida tiene como objetivo garantizar el desarrollo de las investigaciones y prevenir una posible fuga del acusado, quien será trasladado en las próximas horas a un penal.

El caso ha causado profunda indignación en Macusani y la provincia de Carabaya, donde familiares de la víctima y rondas campesinas han exigido justicia. Estas últimas han jugado un rol activo en la denuncia del crimen, llegando incluso a protagonizar un acto simbólico de repudio obligando al acusado a caminar descalzo y atado durante el sepelio de la joven.

La sociedad civil ha expresado su respaldo al proceso judicial y su esperanza de que se aplique la máxima pena al responsable. No obstante, el caso también ha reavivado el debate sobre los límites de acción de las rondas campesinas y la necesidad de respetar el debido proceso legal.