Dina Boluarte pide nuevo permiso al Congreso para viaje a Estados Unidos


Dina Boluarte
Foto: Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte solicitó al Parlamento una autorización de viaje a los Estados Unidos a fin de participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, del 1 al 4 de noviembre.

La presidenta Dina Boluarte, nuevamente solicitó al Congreso, autorización para viajar a los Estados Unidos a fin de participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), la cual será organizada por el Gobierno del país norteamericano. Este petitorio se da en el marco de recesión económica en la que se encuentra el Perú, como anunció el ministro de Economía, Alex Contreras.

En el oficio se menciona que los días 3 y 4 de noviembre serán los principales, puesto que se tiene previsto reuniones con líderes de la APEP, con representantes de la Cámara de Comercio de los EE. UU., así como con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo.

Perú en la cumbre APEP

Debemos indicar que, el Estado peruano forma parte de la cumbre APEP desde los inicios de la misma, en conjunto con países como; Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, los Estados Unidos, México, Uruguay Panamá. La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas se define como una cooperación regional para difundir e impulsar la competitividad, prosperidad e inversión exclusiva y sostenible.

Viajes de Dina Boluarte

La solicitud de viaje presentado por la mandataria Dina Boluarte, para su traslado hacia los EE. UU. no es el primero solicitado por la presidenta. En agosto registró una visita a la República Federativa de Brasil, luego a los Estados Unidos y a Europa. En este último, Boluarte visitó Alemania, Italia y El Vaticano. Para todas sus salidas del país contó con el respaldo y permiso del Legislativo.

Cuarto viaje al extranjero

Primer viaje: la mandataria Dina Boluarte acudió a Brasil para reunirse con el presidente Lula da Silva en el marco de la Cumbre Amazónica.

  • Segundo viaje: partió a Nueva York donde asistió a la Asamblea General de la ONU.
  • Tercer viaje: la jefa de Estado se fue a Alemania, Italia y El Vaticano.
  • Y ahora, pese a los constantes cuestionamientos la mandataria pidió permiso para acudir a Estados Unidos, lo que sería su cuarta salida del país cumpliendo sus funciones como presidencia remota.

Fuente: La República