Director de la Diresa elude Ley 24898 al designar como responsable de la Oficina de Comunicaciones a personal que no cumple con perfil profesional


Sorpresivamente, mediante la resolución directoral regional número 1006-2021, emitido el 19 de noviembre, se designó al licenciado en Administración, Gilberto Jaén Baldarrago, en el cargo de director de la Oficina de Comunicaciones, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno. 

Tal designación elude el cumplimiento de la Ley N° 24898, en la que expresamente se establece que; “Los jefes de información, agregados de prensa, y los periodistas que prestan servicio en el sector público, gobiernos locales, organismos descentralizados, incluyendo a las empresas del Estado, sean estas públicas o mixtas, deben ser necesariamente comunicadores o periodistas colegiados”.

El director de la Diresa Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, señaló que se trata de un caso particular, y que, debido a la pandemia, no se puede realizar una convocatoria de personal para contratar al profesional idóneo que cumpla con el perfil. “El señor es egresado de administración y marketing, él ha sido fortalecido en varios temas comunicacionales en la salud”, declaró.

Al respecto, el 17 de noviembre, mediante un pronunciamiento emitido por el Colegio Profesional de Periodistas de Puno, se exhortó al gobernador regional, German Alejo, para que se designe a profesionales de la comunicación social y periodismo en las jefaturas de las oficinas de comunicaciones e imagen institucional, sin embargo, en la Diresa Puno, se hizo caso omiso a este pedido.

Un caso similar

Existen antecedentes sobre este tema. La Contraloría General de la república, aplicó un control simultáneo en la municipalidad provincial de El Collao, al término de las diligencias notificó mediante oficio 1556 el 27 de marzo de 2019 a la autoridad edil, Villanueva Maquera, que estaba transgrediendo la Ley No 24898, ya que el cargo de jefe de relaciones públicas estaba siendo ocupado por un profesor en educación artística. Inmediatamente el alcalde tuvo que convocar a un profesional en Ciencias de la Comunicación o Periodismo colegiado.