Director regional de Salud dice que directores de las Redes desconocen del manejo administrativo


Jorge Enrique Sotomayor Perales
Fotografía: Jorge Enrique Sotomayor Perales

El titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Jorge Enrique Sotomayor Perales, enfatizó que la mayoría de directores en las unidades ejecutoras del sector salud (Redes) desconocen del manejo administrativo. Consideró que esto se debe a que la mayoría son de profesión odontólogos y no han tenido vínculo con la institución, “es por ello que se presentan las incongruencias en muchas Redes de Salud”, indicó.

Ante esta situación, dijo que se debería trabajar en función a un perfil, que dentro de los requisitos se solicite 5 años de experiencia en la función pública y otros, “esto lo tiene que evaluar la nueva autoridad regional”, expresó Sotomayor Perales, al tiempo de indicar que no ha sugerido a ninguno de los directores en las Redes de Salud. Acotó que es necesario los cambios.

Asimismo, enfatizó que el director de las Redes de Chucuito – Juli, desconoce de las normas administrativas y legales, “lamentablemente se ha realizado despidos arbitrarios y en su reemplazo se ha contratado a allegados y se ha incurrido en muchas irregularidades, esto lo hemos informado al nivel central”, indicó el director regional de salud.

Recordó que muchas de las acciones y decisiones que se toman en las Redes de Salud no permiten un mayor avance, “cada director es responsables de sus acciones”, expresó. Sotomayor, dijo que continuará en el cargo hasta lo disponga el gobernador encargado.

Respecto a la inmunización contra la Covid-19, dijo que cerca de medio millón de puneños ya habrían recibido la vacuna. Precisó que al momento alrededor de 364 mil personas ya han sido protegidas, al haber recibido las dos dosis de la vacuna. Manifestó que este proceso se fortalecer con la implementación del Plan Pirca. Finalmente, recordó que en Puno hay un stock de medio millón de vacunas.