El presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la cuenca Coata, Felix Suasaca, manifestó que ayer se desarrolló la reunión con la Presidencia de Consejo de Ministros, donde se abordó el tema de salud de la población afectada por la contaminación.
Explicó que, los acuerdos a los que llegaron fue realizar el tamizaje al 100% de la población afectada, la construcción de centros de salud, estos serán equipados con; ambulancias, laboratorios, medicamentos, personal de salud, y demás acciones que se tiene en el plan de acción socializado.
Informó que, este martes 1 de junio se reunirán a partir de las 10 de la mañana en la Dirección Regional de Salud-Puno, a fin de consolidar conjuntamente con los dirigentes el plan de acción y poder iniciar con acciones concretas para la población afectada con la cuenca Coata.
Detalló que del último tamizaje efectuado a 109 personas detectaron que el 83% tiene arsénico en el cuerpo, y situación similar se tendría en Huata, Capachica y Caracoto, donde según versiones de los entrevistados se reportaron que el 70% de la población tiene metales pesados en su organismo.
Por ello, Felix Suasaca, señaló que el plan de acción no solo debe atender a las personas afectadas sino a toda la comunidad, para velar por la salud de la población de las localidades antes mencionadas.