El dirigente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de la región Puno, Edgar Chura Mamani, informó que los pobladores de la provincia del Collao y Chucuito, además de la provincia de Tarata, región Tacna, continúan firmes en su posición de exigir la cancelación integral del proyecto Vilavilani II fase I.
Recientemente un grupo de pobladores constataron que en el túnel de Cubiri se viene realizando la construcción de una bocatoma, por el cual ya se trasvasa aguas hacia Tacna. “El curso normal del recurso hídrico es hacia la cuenca de Desaguadero y el país de Bolivia”, dijo.
Frente a ello, afirmó que el 23 de setiembre se debe ingresar a una medida de protesta, en contra del gobierno regional de Tacna y el Ministerio de Agricultura. “Esta posición también es compartida por los dirigentes de Tarata”, declaró.
Sin embargo, el dirigente Bernabé Ordoñez, señaló que tras una reunión en Ilave, se acordó suspender la paralización hasta nuevo aviso y que por temor a represalias en su contra, no brindará declaraciones a los medios de comunicación.