Hasta 8 casos de ruptura de tuberías se registraron en el 2021, en zonas de intervención de la empresa OPETI


Foto: Navia Limachi

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) de Puno S.A., Luis Aguilar Coaquira, informó que, en el 2021, se han registrado 8 casos de ruptura de tuberías y la restricción del servicio de agua potable, principalmente en las zonas donde interviene la empresa Opeti, encargada de ejecutar el primer componente del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales. 

Señaló que las complicaciones se dieron producto de las precipitaciones pluviales que generaron una recarga en el sistema de alcantarillado. También, porque la empresa Opeti viene realizando su trabajo sin tomar en cuenta la ubicación de las tuberías o redes matriz de agua y desagüe. “Están utilizando maquinarias pesadas, eso genera un debilitamiento en las tuberías que actualmente están en uso”, dijo.

Refirió que EMSA Puno, solicitó a la empresa Opeti, a tener mayor cuidado al momento de realizar su trabajo. “Se está formando un equipo para que atienda las emergencias que surjan en los tramos de intervención de la empresa antes mencionada”, agregó.

Respecto a la ruptura de una tubería matriz de desagüe en la cuadra 17 de la avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno, dijo que se extrajo material de concreto y otros, que dificultó el pase del agua residual y actualmente ya se reparó el sistema de alcantarillado.