Dirigentes que participaron en la movilización en rechazo a la cuarentena fueron denunciados


El presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno, René Prudencio Chura Mamani, ha sido denunciado por la segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Puno, por presuntamente haber promovido la movilización del 10 de febrero de este año. Como se recuerda en esta fecha la población salió a las calles para rechazar la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, ante el incremento de casos Covid-19 en la provincia de Puno.

Según el fiscal Arturo Manuel Santander Acuña, el dirigente incurrió en el delito de disturbios, resistencia o desobediencia a la autoridad. Cabe precisar que la denuncia habría sido formalizada a solicitud del Procurador Público Especializado en Asuntos de Orden Público, Moisés Vega de la Cruz.

René Chura, dijo que la cedula de notificación ha sido dejado en su vivienda la noche del 16 de marzo del presente año. El dirigente rechazó tal denuncia y afirmó que la movilización del 10 de febrero fue bajo la auto convocatoria de la sociedad civil y los sectores afectados por la cuarentena.

Ante esta situación, solicitó la rectificación del fiscal; así como del procurador público especializado, “estas autoridades tienen que entender que esta movilización ha sido pacífica y no hubo ningún disturbio”, expresó Chura Mamani. También, agregó que estas denuncias no le intimidarán para seguir luchando por los derechos de su población.