Dirigentes y sociedad civil del distrito de Asillo amplían paralización a 48 horas contra transportistas


Las organizaciones representativas de la sociedad civil que integran el comité de lucha por los intereses del distrito de Asillo, Orurillo, Tirapata y otras localidades, decidieron ampliar la paralización a 48 horas, debido a la inasistencia a la mesa de diálogo de parte de algunos representantes de las empresas de transporte, para socializar la reducción de pasajes en esta ruta.

Cabe citar, ayer 30 de agosto se cumplió con la paralización de 24 horas que se programó hace días atrás, sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de uno de los dirigentes de este sector, ninguno de los dirigentes habría sido convocado a la mesa técnica entre los transportistas, autoridad local y los representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, por ello habrían tomado la decisión de ampliar a 48 horas la medida de protesta.

Asimismo, exigió la presencia de los representantes de los transportistas y autoridades en la comunidad de Ñaupapampa, lugar donde se realiza el bloqueo de la vía interoceánica, a fin de socializar las demandas de la población.

Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Asillo, Alipio Sucari, informó que ayer en horas de la mañana, de las tres empresas que cubre esta ruta, solo asistieron a la mesa técnica los representes de las empresas de transporte Copacabana y Melgarinos, quienes habrían argumentado que continuarán cobrando los pasajes de acuerdo a la oferta y demanda de los usuarios.

Agregó que, para hoy nuevamente se está convocando la mesa de diálogo de los diferentes sectores para socializar la reducción de los pasajes. “La autoridad local no define los montos de los pasajes, por ello se debe consensuar entre la población y los trasportistas y evitar medidas de protesta.” dijo el alcalde distrital, al tiempo de indicar que solo los transportistas que cubren la ruta Azángaro – Asillo estarían dispuesta a socializar la propuesta de reducir el costo de los pasajes.