Cada 27 de julio, el distrito de San Miguel de la provincia de San Román, recuerda un aniversario más desde su creación en el año 2016. Para este 2022 son 6 años de vigencia como nueva y última jurisdicción política del departamento.
Sin embargo en los últimos días, el tema de la inseguridad está generando mucha preocupación en su población, que reclama a gritos acciones de sus autoridades, que poco o nada estarían haciendo por este tema.
Percy Huanco Huanco, presidente de la urbanización Dos de Mayo, señaló que este problemas social, se superará solo si se une la población y las autoridades, además de declarar en estado de emergencia a la provincia para adoptar estrategias al corto plazo y la preparación de los efectivos de la Policía Nacional.
Por su parte Ulises Apaza Borda, fiscal de la Asociación de Comerciantes Señor de los Milagros, señaló que hacen falta comisarías, instalación de cámaras de video vigilancia y la organización de la población para contrarrestar este tema que cada día los viene arrinconando.
A su turno Juan Salcedo Salcedo de la Asociación de microempresarios Siglo 21, señaló que sin seguridad no se pueda trabajar tranquilamente en la ciudad de Juliaca, pues cada día son seguidos por las bandas delincuenciales y para el cual deben pagar cupos.