Maestros exigirán al Gobierno de Dina Boluarte, cumplir con destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación.
Este jueves en entrevista con un medio de alcance nacional, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, dio a conocer que el 23 de noviembre acatarán un paro nacional, para exigir al Gobierno de Dina Boluarte, cumplir con destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación. «La educación sigue siendo un discurso político», dijo a un medio nacional.
Así mismo, Lucio Castro, recordó que su solicitud está fundamentada en la Constitución y por ello lamentó que la educación sea tomada, siempre, como un discurso político. «Consideramos, por donde se mire, que las razones son justas. Hay un primer aspecto que se debe cumplir. La Constitución, en su artículo 16, dice que el 6% del PBI es para la educación. El tiempo transcurre, la educación sigue siendo un discurso político, pero no hay una acción concreta que lleve adelante este supuesto deseo del Estado», señaló el dirigente.
Convenio colectivo
Además, informó sobre la forma de un convenio colectivo con el Ministerio de Educación (Minedu), pero la cartera de Economía borró estas concertaciones. Castro puntualizó que, habían pactado un reconocimiento para los maestros que trabajan en la zona rural, en la zona de frontera o en la zona del VRAEM.
«Los profesores que van a resultar nombrados, cerca de 80 mil hasta el mes de enero, deberían cobrar su escolaridad en enero, pero el MEF no está considerado su derecho», contó.
No hay presencia de profesionales de la salud
Destacó que el Gobierno hasta la fecha, no haya promulgado, una ley que garantice la presencia de un profesional de la salud en centros educativos.
En la parte final, refirió que hay una solución para frenar el paro nacional de maestros, siempre y cuando, el Gobierno reconsidere la Ley de Presupuesto 2024, que sería aprobada por el Congreso, el próximo 30 de noviembre.
Fuente: Exitosa