Docentes cesantes y jubilados de Puno rechazan demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 32581


Representantes del magisterio exigen la reglamentación y aplicación de la norma que establece una pensión equivalente a la RIM de la primera escala magisterial

El Colegio de Economistas de Lima (CEL) presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N.° 32581, norma que establece que las pensiones de los docentes jubilados y cesantes sean equivalentes a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) correspondiente a la primera escala magisterial. La norma fue promulgada por insistencia del Congreso de la República el pasado 15 de abril.

En ese contexto, Hugo Flores Rodríguez, representante de los docentes cesantes y jubilados de Puno, rechazó la demanda y calificó como una intromisión la acción emprendida por el Colegio de Economistas de Lima. Asimismo, cuestionó que esta iniciativa pueda estar vinculada a una decisión del Gobierno de Keiko Fujimori, según manifestó.

Flores Rodríguez sostuvo que los docentes cesantes, jubilados y maestros en actividad continuarán organizados hasta lograr la aplicación de la norma, al considerar que el sector merece acceder a una vejez digna. En ese sentido, expresó su rechazo a las pretensiones que buscan dejar sin efecto la Ley N.° 32581.

Finalmente, informó que el sábado 22 de agosto los representantes del magisterio se reunieron con diputados de la región Puno, ante quienes solicitaron que se impulse la reglamentación de la norma. Asimismo, señaló que esperan que los impulsores de la demanda de inconstitucionalidad reconsideren su posición.