Docentes universitarios no reiniciarán labores académicas hasta que incrementen sus remuneraciones


Foto: SIDUNA

Exigen el presupuesto de 300 millones de soles

El secretario regional del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano – SIDUNA, Wilber Paredes, señaló que, desde el día de ayer se sumaron a la medida de lucha indefinida emprendida a nivel nacional debido a una propuesta por parte del Ministerio de Educación, la cual pretendía que para este año 2023, las remuneraciones se incrementarían con un presupuesto destinado a ello que equivale a 300 millones de soles, pero no fue cumplido hasta el momento.

Así mismo, detalló que, en los meses de mayo y parte de junio del año en curso, diferentes representantes a nivel nacional, trabajaron en conjunto con los ministerios de Economía – Finanzas y Educación, en una mesa de alto nivel, una propuesta económica, la cual tampoco fue incluida dentro del presupuesto 2024.

Sin embargo, reconoció que, ya existía un incremento remunerativo, el cual fue emitido mediante un decreto supremo para el presente año, el cual contaba con un presupuesto de 111 millones de soles, que fue destinado a los docentes universitarios en dos tramos, en los meses de abril, mayo y agosto, setiembre respectivamente.

Respecto a las labores académicas

Wilber Paredes, dijo que, las notas correspondientes a la primera unidad de cursos, que contienes tres unidades, serán subidas al sistema en esta semana, hasta donde se haya realizado las labores académicas, así mismo, adelantó que, las clases perdidas por la huelga emprendida serán recuperadas.

Nosotros tenemos el compromiso de recuperar las labores académicas, si la huelga indefinida se extiende hasta el mes de enero, nosotros tenemos que extender las clases, si dura un mes, se extenderá las labores un mes. Garantizaremos la culminación del semestre académico 2023”, precisó.

Remuneración de los docentes

Cabe resaltar, que la remuneración actual de un docente auxiliar universitario oscila entre los 2500 a 4500, mientras que, los docentes principales perciben una remuneración desde los 5500 a 7 mil soles, si se obtiene una respuesta positiva a su medida de lucha, incrementaría a 1000 soles más a sus honorarios mensuales.

Finalmente, refirió que, el Ministerio de Educación y el de Economía y Finanzas, para el día de mañana citó a los representantes nacionales de las dos Federaciones Nacionales de Docentes – FENDUP, a las 3 de la tarde, para abordar sobre estos pedidos donde se espera que se pueda dar aceptación.