Dos heridos de gravedad en UCI necesitan ser referidos de Juliaca a Lima


Heridos en Juliaca
Foto: Heridos en Juliaca

Danilo Gutiérrez Enríquez de 19 años de edad y Yunny Milan Anahui Jacho, de 29 años de edad por su salud crítica requieren ser trasladados a Lima

El coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, informó que, ayer, la Defensoría del Pueblo visitó a heridos en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, producto de enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y manifestantes. “Hay 8 ciudadanos hospitalizados, estables, que están recibiendo tratamiento del personal de salud”, dijo.

En tanto, hay dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Uno, Danilo Gutiérrez Enríquez de 19 años de edad; su estado es crítico, con diagnóstico shock hipovolémico. Según la Defensoría del Pueblo, requiere ser referido a la ciudad de Lima con urgencia, sin embargo, se espera condiciones de salud para que pueda ser trasladado.

El joven está tuborizado. El hecho de trasladarlo del hospital al aeropuerto puede perjudicar su salud. Está en constante observación. Esperan que se recupere, para que especialistas puedan dar el visto bueno en su traslado” manifestó Nivardo Enríquez.

En los exteriores del hospital, el dirigente de las Cuatro Zonas, Antero Pimentel, informó que, el paciente Danilo Gutiérrez es huérfano de padre y madre, y sus tíos se vienen haciendo responsable de su cuidado. Actualmente el paciente requiere donación de sangre O+ y apoyo económico. Cualquier apoyo se puede comunicar al número 956376081.

Otro de los pacientes que se encuentra en UCI, se llama Yunny Milan Anahui Jacho, de 29 años de edad; su estado también es crítico, con diagnóstico shock hipovolémico, fractura de hueso sacro e ileón por impacto de bala. También requiere ser trasladado de emergencia a Lima.

Asimismo, ayer han sido referidos por pacientes de emergencia. Uno, fue trasladado al Instituto Nacional Oftalmológico de la ciudad de Lima, vía carretera a Cusco. Otro, fue trasladado de emergencia a la ciudad de Puno.

Desde la Defensoría del Pueblo hacen un llamado a la Policía Nacional del Perú y el Ejército, a fin de mejorar acciones disuasivas, respetando los principios de proporcionalidad y razonabilidad.