En el vigésimo aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos publicó documentos sobre el conflicto armado interno en el Perú, en el que se detallan graves violaciones de los derechos humanos de los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori, además del grupo Sendero Luminoso.
Uno de los informes publicados detalla sobre un hecho ocurrido en mayo de 1988, donde el primer ministro peruano Armando Villanueva, había dicho a los militares ‘que no le importaba si los militares ejecutaban a todos los integrantes de Sendero Luminoso’ siempre y cuando los hicieran “discretamente”.
Asimismo, otros informes revelan que, los peores casos de violación de derechos humanos ocurrieron al comienzo del gobierno de Alberto Fujimori. “La operación Aries” en la selva del país, menciona relatos sobre helicópteros del Ejército ametrallando aldeas. Además, refiere que los militares que intentaron exponer las masacres de La Cantuta y Barrios Altos enfrentaron peligrosas repercusiones.
Fuente: La República