Empresas puneñas buscan ampliar su presencia en mercados internacionales tras participar en feria Reactiva


Empresas puneñas buscan ampliar su presencia
Empresas puneñas buscan ampliar su presencia

12 emprendimientos participaron en una feria desarrollada en La Paz, donde sus productos tuvieron una respuesta favorable del público boliviano

Tras la participación de 12 empresas puneñas en la feria Reactiva, desarrollada en La Paz, Bolivia, la directora de la Dirección Desconcentrada de Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Catacora, destacó la expectativa con la que los emprendedores viajaron y la buena recepción que tuvieron sus productos en el mercado boliviano.

Según explicó, los empresarios puneños llegaron a esta actividad con productos de calidad y lograron una respuesta favorable por parte de los consumidores, registrándose ventas que calificó como exitosas. Esta experiencia, señaló, demuestra que existe potencial para que los productos de la región puedan ingresar a nuevos mercados internacionales.

Sin embargo, consideró que uno de los principales desafíos es trabajar a mayor escala, debido a que algunos emprendimientos dedicados a la producción de productos orgánicos todavía enfrentan dificultades para mantener un stock suficiente que les permita atender pedidos de mercados externos.

En ese sentido, María Catacora planteó la necesidad de articular a los productores y empresas puneñas para fortalecer su capacidad de oferta. Como una alternativa, mencionó la posibilidad de organizar el envío de muestras a embajadas y otros mercados internacionales, de manera que los productos puedan ser promocionados y, al mismo tiempo, los empresarios cuenten con una mayor capacidad de respuesta ante posibles oportunidades comerciales.