Ejecutivo debe estimular consumo interno e inversión pública, para evitar caída del PBI


El economista, Fredy Vilcapaza Mamani, cuestionó el actuar de algunos congresistas de la derecha, quienes generan expectativas negativas que no favorece a nuestro país, pretendiendo  hacer creer que sin la inversión privada el país entraría en inestabilidad económica. 

Vilcapaza Mamani, explicó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que podría tener una caída frente a esta esta expectativa política de la inestabilidad política, se sustenta en lo siguiente, el PBI crece gracias al consumo privado y al consumo normal, asimismo en función a la inversión pública y privada con las exportaciones e importaciones. 

Asimismo, dijo que de cierta forma se verá afectado en el crecimiento económico, debido a que la inversión privada va a caer y para que  esto no afecte en demasía al crecimiento del PBI, lo que tiene que hacer el Presidente de la República es estimular el consumo interno y estimular la inversión pública. 

“Si el Presidente de la República  no quiere que la economía se caiga, tiene que hacer algunas reformas en este tramo,  para flexibilizar el gasto, de tal forma que la población tenga dinero, de tal manera que la población va a gastar y el PBI no va a caer mucho”, puntualizó el economista. 

Finalmente indicó que, es importante que el Presidente de la República, plantee reformas en el tema,  para que el PBI no caiga. “Recordemos que el crecimiento del PBI está proyectado en un 4.5% para este año; sin embargo  ahora ya están proyectando -1%. Si las cosas van como están ahora a diciembre no vamos a llegar al 3% y eso va a ser una catástrofe para la población en general”, finalizó.