Ejecutivo se reunió con empresas coreanas y chinas para instalar fábrica de fertilizantes


El Perú debe contar con una planta de petroquímicos para producir fertilizantes, pues si se quiere comprar se puede tener limitaciones porque los costos se van elevando, dijo el ministro  Óscar Zea.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, informó hoy que se tuvo reuniones con empresarios coreanos y chinos para instalar una planta para producir fertilizantes en el Perú, debiendo concretarse su presencia en el país en los próximos días.

El Perú debe contar con una planta de petroquímicos para producir fertilizantes, pues si se quiere comprar se puede tener limitaciones porque los costos se van elevando, dijo.

En ese asunto, se ha avanzado y fue a Bolivia un equipo no solo para mirar los costos y comprar fertilizantes sino también, para observar lo referente a esta planta, señaló en TV Perú.

Además, se tuvo reuniones y contactos con empresarios coreanos y chinos, pues estos últimos tienen experiencia en estas plantas en diferentes países del mundo, mencionó.

En estos días, se debe concretar la presencia de estos empresarios en el país, dijo. “Y de una vez se decida y se empiece con esto”, añadió.

La instalación e inicio de producción de esta planta implica un promedio de dos años, manifestó el funcionario.

A continuación, indicó que extraía un promedio de 20,000 toneladas de guando, siendo ahora la meta: la extracción de 100,000 toneladas e incluso superar esta cifra.

“Estamos tomando medidas responsables y este guano tiene que llegar a los agricultores cuando antes”, enfatizó.

Este guano se vendía al extranjero a 140 soles el saco de 50 kilos y ahora se entregará a los agricultores a 50 soles, señaló. “Por ahora, no estamos cobrando, pero luego se venderá porque tiene que haber ingresos para seguir extrayendo”, dijo.

El 89% del guano de las islas será entregado a los agricultores nacionales, aseveró el ministro del sector.

Agua

En otro momento, informó que se decidió la creación del Fondo del Agua y que los hombres del campo no quieren microrreservorios, sino presas grandes.

También se está avanzando en los destrabes y se firmó con la concesionaria en Chavimochic III para dar continuidad sin ninguna condición, refirió.

“Como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tenemos que pensar en el agro nacional, crecer en la frontera agrícola, en exportación y sobre todo, en los pequeños agricultores”, dijo.

Zea refirió que se ejecutaron una serie de proyectos de riego, los cuales siguen su curso, y que garantizarán que se invierta hasta el último centavo y se avance en esas iniciativas.

Leche

De otro lado, mencionó que los ganaderos estuvieron por años exigiendo que se cambie el reglamento de la leche para que no se siga favoreciendo a sus pares de otros países comprando leche en polvo, y que más bien se les compre a ellos a un precio razonable.

“Creo que se les hizo justicia y se cambió el reglamento de la leche para que el insumo usado en elaborar leche evaporada sea la leche que ellos producen, a precios razonables”, dijo.

Entonces, la normativa sobre el tema está dada y hay un plazo de seis meses para implementar una serie de medidas, refirió.

Así se trabajará en (instalar) plantas lecheras en diferentes regiones del país porque al cabo de seis meses, la industria podría decir que no desea comprar (leche de productores locales) y las regiones se preguntarán a quiénes le venderán (en ese momento), puntualizó.