El 30% de instituciones educativas ubicadas en la zona urbana tendrá dificultades para recibir a escolares, por el espacio reducido de aulas


Retorno a clases presenciales
Fotografía: Retorno a clases presenciales

El Ministerio de Educación (Minedu), ratificó el retorno de los escolares a las instituciones educativas en la modalidad presencial y semi presencial, en ese marco, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Juan Pio Mamani Chambi, señaló que se iniciaron reuniones de coordinación, para garantizar el inicio de las labores de manera segura.

Mencionó que se han identificado algunas dificultades, principalmente con el acondicionamiento de la infraestructura educativa. “El 30% de colegios en zonas urbanas tienen problemas con el espacio, el número de alumnos es superior a 30 en un salón, cuando los ambientes son reducidos”, mencionó.

Refirió que los directores de los colegios tienen la responsabilidad de elaborar un plan de retorno seguro a las instituciones educativas, propuestas que serán consolidadas por las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL’s) y sociabilizadas este 20 de enero por la Dirección Regional de Educación de Puno.

Mencionó que las coordinaciones también se realizan con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, ya que esta institución está encargada de inmunizar a los niños y niñas de 5 a 11 años en el presente mes. “Las reuniones que tenemos son multisectoriales, con el sector Educación y Salud”, declaró.

Finalmente, dijo que, en la provincia de Moho, específicamente en Occopampa, existe una experiencia positiva, ya que el 100% de los escolares ya recibió las dos vacunas contra la Covid-19, al igual que los docentes y el personal administrativo.