El Banco Central de Reserva, puso en circulación nueva moneda de S/ 1 alusiva a José Manuel Valdés


José Manuel Valdés
Foto: José Manuel Valdés

José Manuel Valdés es considerado como el primer médico afroperuano, además de poeta y figura importante para lograr la independencia del Perú.

Este miércoles 13 de diciembre del presente año, el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación una nueva moneda de un sol alusiva a José Manuel Valdés, considerado como prócer de la independencia.

Esta medida fue oficializada a través de la Circular N° 0024-2023-BCRP, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Las características de la moneda, que pertenece a la Serie Numismática denominada “Constructores de la República Bicentenario 1821–2021”, se detallan a continuación:

  • Denominación: S/ 1.00
  • Aleación: Alpaca
  • Peso: 7.32g
  • Diámetro: 25.50 mm
  • Canto: Estriado
  • Año de acuñación: 2023
  • Anverso: Escudo de Armas
  • Reverso: Composición alusiva a José Manuel Valdés
  • Emisión: 10 millones de unidades

Esta nueva moneda circulará de ahora en adelante de manera simultánea con las actuales monedas de un sol.

Fuente: Agencia Andina


¿Quién fue José Manuel Valdés?

José Manuel Valdés, fue el médico afroperuano más importante de la emancipación e inicios de la República. Nació en 1767, en la ciudad de Lima que en ese momento estaba marcada por el sistema de castas. Pese a tener prohibida la educación universitaria por su condición racial, su inteligencia e inusual talento motivaron que el cabildo e incluso el propio Hipólito Unanue solicitarán con éxito a la Corona la dispensa para que Valdés pueda estudiar los grados de bachiller, licenciado y doctor en Medicina en la Real Universidad de San Marcos en (1806).

Además de orientar sus conocimientos a la formulación de una medicina netamente peruana, Valdés puso su sabiduría al servicio de la causa emancipadora, a la cual apoyó públicamente.

Fue miembro del protomedicato peruano y de la Real Academia Médica de Madrid (1816), médico de cámara del gobierno (1822), catedrático de vísperas de Medicina (1827-1835), diputado suplente por Lima (1829), protomédico general de la República (1835-1843) y director del Colegio de la Independencia (1840-1843).

Así mismo, destacó por su vocación religiosa y su pasión por las humanidades, expresadas en sus odas patrióticas y notables textos místicos que aportaron a las bases de la temprana literatura republicana del Perú. Falleció en Lima, el 29 de julio de 1843.

Fuente: El Comercio