En el mes de enero y febrero del 2019 ya se había presentado algunas incompatibilidades en cuanto al proyecto y el terreno
Respecto a la preocupación sobre el Consorcio Allin Qhapaq pretendería dejar a medias el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado en el distrito de Macusani, el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, manifestó que, el 24 de junio del año en curso les cursaron una carta notarial dándoles a conocer la resolución del contrato de este proyecto, que inicialmente contaba con un presupuesto superior de 39 millones de soles.
Recordó que, este proyecto fue aprobado en el año 2017 y en el año 2018 firmaron el convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dando inicio a su ejecución el 24 de diciembre del año 2018, faltando seis días para la asunción de un nuevo alcalde que recayó en Fabio Vargas Huamantuco.
Sin embargo, en el mes de diciembre del año 2018 el consorcio antes señalado firmó la conformidad que no habría problemas de terrenos u otro tipo de impedimento, pero desde la municipalidad debieron de tener más cuidado y permitió que ejecuten la obra, que finalmente no culminó hasta el año 2022 donde el ex alcalde culminó con su gestión.
Explicó que, en el año 2020 debido a la pandemia paralizaron sus actividades, posteriormente fueron las consecutivas suspensiones argumentando problemas con los terrenos, entre otros aspectos, a quienes también recae una responsabilidad. El avance físico de la obra sería del 74% y la ejecución presupuestal es de 36 millones de soles.
Aseguró que, el año pasado cuando asumió el cargo de autoridad edil ya encontraron resuelto el proyecto, actualmente siguen argumentando la disponibilidad de terreno, el pago de los reajustes que se arrastra desde el año 2019, situación que ya el día sábado habrían informado a la población del distrito de Macusani. El equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Carabaya está viendo la posibilidad de resolver el contrato o ingresar a un arbitraje porque encontraron una seria argumentos que no son justificados.