Richard Hancco, sostuvo que se deberá argumentar legalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos de Juliaca
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, consideró que se debe ser objetivo en la presentación de argumentos a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre los hechos acontecidos en la ciudad de Juliaca, donde fallecieron hasta ahora 18 ciudadanos y un efectivo de la Policía Nacional.
Lamentó que el Estado peruano haya violado los derechos humanos, la falta de procedimientos, entre otros actos. Aclaró y enfatizó que en esta presentación se debe separar lo político y legal, “lamentablemente se ha politizado la Constitución, aunque en parte si lo tiene, pero las leyes han sido politizadas y se interpreta criterios personales”, indicó.
Expresó que ningún objeto material y cargo puede estar por encima de la vida, “nosotros vamos a fundamentar legalmente en esta presentación con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló la autoridad regional.
Insistió que los grupos políticos extremos ‘derecha e izquierda’ deben de dejar de lado sus intereses, ya sea por un lado la modificación de facto o de hecho de la Constitución Política y por otro la puesta en agenda de la Asamblea Constituyente, “ambas partes deben dejar de lado sus pretensiones. Aquí se trata de evitar los conflictos que viene cobrando vidas humanas”, indicó.