El gobernador regional de Puno señaló que dentro de tres semanas se podría habilitar el laboratorio molecular Nivel II


Agustín Luque

En comunicación con radio Onda Azul, el gobernador regional encargado de Puno, Agustín Luque Chayña indicó que el laboratorio molecular referencial de Nivel II, se podría habilitar dentro de tres semanas luego de concluir con la capacitación del personal técnico y biólogos encargados de evaluar las muestras de los pacientes con COVID-19.

Precisó, que en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud sólo falta subsanar algunos componentes de infraestructura, para cumplir con los estándares de bioseguridad que el Instituto Nacional de Salud recomendó para iniciar con su funcionamiento. Además, detalló que la región sólo cuenta con 700 pruebas rápidas el cual sería insuficiente, por lo que se pretende solicitar una distribución equitativa a nivel nacional.

Con respecto, al laboratorio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, señaló que no cumple con los estándares de calidad para que pueda funcionar como un laboratorio de Biología Molecular, ya que fue instalado para funciones académicas.

Por otro lado, Agustín Luque informó que continúan en la espera de los resultados de la contraprueba de la paciente mexicana que dio positivo al virus, en tanto indicó que los familiares de las personas que estuvieron en contacto con la turista dieron negativo a la prueba rápida.