El gobierno debe garantizar que la publicidad estatal sea equitativa y descentralizada en el país


El docente del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jorge Acevedo, señaló que la modificatoria de la Ley de Publicidad Estatal, aprobada en el pleno del Congreso, pero aún no promulgada, tiene el objetivo de garantizar el derecho a la información y establecer igualdad de oportunidades entre los medios de comunicación privados.

Refirió que la norma, pone énfasis en que las entidades estatales deberán contratar con los medios de comunicación que operan en distritos, provincias y regiones que tengan no menos del 50% de programación local. “Éste es un aspecto interesante”, dijo.

Indicó que, los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a acceder a la información y sobre todo de interés público. El Estado a través del gobierno nacional, regional y local desarrolla diversos proyectos, programas, políticas públicas y otros, que deben ser difundidos. 

“La publicidad estatal es la inversión que hace el gobierno en los medios de comunicación diversos para garantizar el derecho de que las personas estén bien informadas, por ejemplo; las jornadas de vacunación contra el coronavirus”, explicó.

El Estado no se da abasto para brindar una cobertura a nivel nacional en términos de medios de comunicación, ya que en las zonas rurales solo se tiene una presencia permanente de medios locales y regionales. 

Finalmente dijo que es importante que la publicidad estatal, sea de manera equitativa y descentralizada, ya que los medios de comunicación locales han sido afectados desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia.