El Gobierno Regional de Puno ocupa el primer lugar a nivel nacional por tener 43% de proyectos en riesgo de no ejecutarse


Gobierno Regional de Puno
Foto: Gobierno Regional de Puno

De los 203 proyectos en educación, el 70% tiene un alto nivel de riesgo de no culminarse, mientras que en el sector transporte, de los 28 proyectos, la mayoría podrían no concluirse.

El analista de Comex Perú, Marcelo Huaquisto, alertó que casi el 43% de los proyectos públicos del Gobierno Regional de Puno, presentan un alto riesgo de no terminarse, lo que significa que, podría representar una pérdida económica de 4,216 millones de soles, según información de la Contraloría General de la República (CGR).   

Precisó en este sentido que, el proyecto que presenta mayor riesgo en la región Puno es la construcción del puente carrozable San Marcos en la provincia de Sandia, declarado viable en el año 2005, pero que a la fecha no registra avance.

Detalló que, en el análisis con referente a los sectores que son considerados con mayor riesgo de no culminarse, se encontró que, de los 203 proyectos del rubro de educación, el 70% tiene un alto nivel de riesgo. Del mismo modo, en el sector transporte, donde la mayoría de los 28 proyectos que tiene por concluir el Gobierno Regional de Puno, la mayoría se encuentran en situación de no concluirse.

“Es necesario aclarar que estos proyectos están en riesgo de no ejecutarse, sin embargo, si se trabaja adecuadamente en los aspectos de riesgo, los proyectos pueden viabilizares adecuadamente. De lo contrario, la región de Puno continuará ocupando a nivel nacional el primer lugar con mayor cantidad de proyectos en riesgo, según información de Riesgos en la Inversión Pública (IRI)”, enfatizó.