El Gobierno regional de Puno reporta baja ejecución presupuestal al cierre de octubre


Gobierno regional de Puno
Gobierno regional de Puno

El avance en la ejecución de proyectos es alarmantemente bajo, especialmente en el sector salud, afectando el progreso de importantes obras públicas

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, informó que la meta institucional para este año es alcanzar el 90% de ejecución presupuestal. Sin embargo, al cierre de octubre, el avance registrado fue del 60.9%. “Hemos enfrentado dificultades, principalmente porque varios procesos de selección se declararon desiertos”, explicó.

De acuerdo con un reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE), el Gobierno Regional de Puno ha ejecutado 511 millones de soles de los 840 millones asignados para el año fiscal 2024. En el sector transporte, se alcanzó un avance del 63.3%, con una inversión de 138 millones de los 218 millones presupuestados.

En educación, el avance fue del 53.2%, quedando 79 millones por ejecutar, mientras que en salud el progreso es aún más bajo, con un 38.9% de ejecución, ya que solo se invirtieron 63 millones de los 161 millones asignados.

Los dos principales proyectos del sector salud muestran que el Hospital Lucio Aldazabal Pauca de la Red de Salud Huancané tiene un avance del 29.5%, y el Hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli apenas alcanza el 4.1%. La baja ejecución de estos proyectos refleja el poco avance de inversión pública del gobierno regional.